"Impeachment": Dilma Rousseff es destituida como presidenta de Brasil - BBC Mundo

"Impeachment": Dilma Rousseff es destituida como presidenta de Brasil - BBC Mundo

Publicidad

"Impeachment": Dilma Rousseff es destituida como presidenta de Brasil - BBC Mundo

El Senado brasileño puso este miércoles punto final al proceso de impeachment de Dilma Rousseff y la apartó de la presidencia de forma permanente. Con

Articulo completo ...

Publicidad

l hasta finales de 2018.

Ciencia & Praxis:

El mundo en la primera mitad del siglo XVII


En sexto grado estudiaste la formación, desarrollo, auge y decadencia del régimen feudal; cómo nació, cómo fueron mejorando las técnicas y los instrumentos de producción, cuales eran las clases sociales, cómo se desarrolló la lucha entre los señores feudales y tos campesinos dependientes, cómo evolucionó el Estado feudal.

 

Recuerda que del siglo V al X tuvo lugar el periodo do formación del régimen feudal. Durante esta etapa los señores feudales poseían inmensos territorios, donde trabajaban los campesinos dependientes a cambio del pago de rentas en especia y en trabajo.

 

Cada feudo producía todo lo necesario para vivir, se autoabastecía, tenía sus leyes, su ejército, era un pequeño Estado. Predominaba la debilidad del poder del rey y el aumento constante del poder de los señores feudales, lo que conociste con el nombre de fraccionamiento político.

 

También estudiaste cómo hacia el siglo XI se perfeccionaron las técnicas e instrumentos de trabajo, que permitieron un aumento de la producción y por tanto de la población. Esta favoreció el renacer del comercio y alampliarse el mercado interno y el externo se hizo necesario eliminar el fraccionamiento político, que, como recuerdas, frenaba el desarrollo normal del comercio, y afectaba a la naciente burguesía.

 

Por eso, los ricos artesanos y comerciantes que disponían del poder económico, no vacilaron en apoyar al rey, elúnico que podía centralizar el poder y favorecer el desarrollo del comercio. La e burguesía se convirtió en poderosa aliada del rey, a su vez, este se benefició con esa alianza.

 

Todo lo anterior favoreció que en los siglos XV y XVI surgieran nuevas formas de producción.

 

¿Recuerdas el taller manufacturero y el cercado? ¿Qué otras características tenían? En ambos los que trabajaban no poseían nada, solamente tenían sus brazos para trabajar a cambio de su trabajo, recibían un escaso salario quo apenas cubría sus más elementales necesidades: eran obreros asalariados.

 

Los dueños, los burgueses, no trabajaban; sin embargo, lo poseían todo, la tierra y el taller, los instrumentos de trabajo y lógicamente eran dueños del producto terminado. Se desarrollaban así las relaciones de producción capitalistas.

 

Durante los siglos XIV y XV predominaron en Europa y Asia las relaciones feudales de producción. Sin embargo, en los países más avanzados de Europa se desarrollaban las relaciones capitalistas de producción y se gestaban dos nuevas clases sociales con intereses opuestos: la burguesía y el proletariado.

 

En el siglo XVI y primera mitad del siglo XVII se profundizó la descomposición del régimen feudal, es decir, llegó a su etapa de crisis

Derechos reservados © 2016 URLBros.com    |Privacidad and Cookies