"Impeachment": Dilma Rousseff es destituida como presidenta de Brasil - BBC Mundo

"Impeachment": Dilma Rousseff es destituida como presidenta de Brasil - BBC Mundo

Publicidad

"Impeachment": Dilma Rousseff es destituida como presidenta de Brasil - BBC Mundo

El Senado brasileño puso este miércoles punto final al proceso de impeachment de Dilma Rousseff y la apartó de la presidencia de forma permanente. Con

Articulo completo ...

Publicidad

l hasta finales de 2018.

Ciencia & Praxis:

Cómo se hace un programa de televisión


¿Cómo se hace un programa de televisión? ¿Cuál debe ser la relación con el público? ¿Cómo enfrentar un cuento, una obra teatral o una novela en su adaptación? Estas son algunas de las preguntas que con frecuencia se hacen los televidentes. 

Lo primero que pensamos, después de leer este cuidadoso estudio, es que viene a ocupar un lugar en ese vacío que la ausencia de publicaciones de esta especialidad en nuestros medios ha provocado. 

La dramaturgia o análisis dramatúrgico en televisión es un campo de trabajo conocido por algunos, casi desconocido por otros y totalmente ignorado por muchos. Poco explorado en nuestro país es, sin lugar a dudas, una labor indispensable y enriquecedora por las posibilidades que ofrece. 

Con este estamos en presencia de un intento de poner en las manos del lector los elementos necesarios para un acercamiento al análisis dramatúrgico de las obras para televisión. Y es, además; ejemplarizante, porque muestra la labor que se realiza en un apreciable número de nuestros programas dramáticos, los cuales no se hacen festinadamente, sino que su puesta en pantalla obedece a todo un previo y necesario trabajo dramatúrgico. 

El análisis dramático en televisión, como toda especialidad, no puede ser realizado partiendo de buenas intenciones solamente; precisa que la persona que lo aborde haya adquirido una base teórica que lo capacite en el uso de una metodología, así como que posea el dominio de un medio tan específico como es la televisión. 

El empirismo debe ser erradicado para dar paso a análisis científicos cuidadosamente elaborados. Todos, en tanto televidentes, tenemos derecho a emitir opiniones sobre un programa determinado, pero solamente aquellos que están capacitados deben tener la posibilidad de influir y participar en un proceso tan complejo como es lo dramaturgia en televisión. 

Este trabajo se presentó en el Foro Científico del Instituto Superior de Arte, en 1986, y participó como ponencia en el de la Radio y lo Televisión, donde obtuvo mención especial con recomendación para publicación y rápida distribución entre los especialistas del organismo. 

Considero, también, que contribuye a justificar la aparición de esto obra el uso que de ella puedan hacer tanto los especialistas como los lectores no adiestrados. Su lectura será apreciada por un público como el nuestro, que ha sufrido cambios, y es ahora un espectador más profundo, más crítico y capaz de recibir lo que se transmite a través del espectáculo artístico, ya sea en forma de ideas o emociones. 

Confío en que esta obra sirva de punto de partida para la reflexión, el estudio y el debate, tan necesarios en la actualidad, en esta coyuntura donde se plantea cada día alcanzar superiores niveles de calidad. También su edición debe servir de estímulo para posteriores publicaciones sobre este apasionante tema. 



Contenido relacionado que te puede interesar:

Derechos reservados © 2016 URLBros.com    |Privacidad and Cookies