Descansen en paz: La lista de 7 productos y tecnologías que 'se han ido' en este 2016 - RT

Descansen en paz: La lista de 7 productos y tecnologías que 'se han ido' en este 2016 - RT

Publicidad

Descansen en paz: La lista de 7 productos y tecnologías que 'se han ido' en este 2016 - RT

Este año también será recordado por los productos tecnológicos que ya no formarán parte de nuestra vida cotidiana. Quedan pocas horas para que culmine

Articulo completo ...

Publicidad

bargo, este año también ha provocado que varios productos que rompieron moldes quedaran obsoletos. Les presentamos una lista con siete de estos casos.

Ciencia & Praxis:

Félix Varela, una introducción


Así como la asombrosa personalidad de José Martí corona espléndidamente la segunda mitad del siglo XIX cubano, la personalidad de Félix Varela llena la primera mitad del mismo siglo, existiendo entre uno y otro una relación de base y altura, como la que conforma una montaña.

Quiere esto decir que, no obstante los rasgos que los diferencian —producto de las distintas épocas de que son hijos, y bajo cuyas influencias se forman, desarrollan y orientan sus vidas—, una común actitud esencial los identifica, y es el afán renovador en todos los campos del saber y el hacer: cultural, social, político. 

En el proceso fundador de la nación, ambos empalman por la visión común del problema de Cuba, que encaran con una misma fórmula: la independencia. Este anhelo se manifiesta con tintes precursores en Varela, y alcanza su plenitud en Martí. 

Uno y otro son, pues, en un enlace de raíz y flor, punto de partida y culminación, respectivamente, del supremo anhelo emancipador. Constituyen las dos más altas cumbres dominantes del paisaje histórico del siglo. Por eso cuando evocamos a Martí, siempre deberíamos recordar a Varela.

Años atrás, pero ya bien entrada la República mediatizada, se tenía de la obra y significación de Varela una noción incompleta. En 1911, sus restos, que yacían en San Agustín de la Florida, fueron traídos a La Habana. Con tal motivo se cumplimentaron solemnes homenajes a su memoria. En aquella oportunidad, la Revista de la Facultad de Letras y Ciencias de la entonces única universidad, le dedicó un número extraordinario, con artículos de Enrique José Varona, Rafael Montoro, Evelio Rodríguez Lendián. Rodolfo Rodríguez de Armas, Fernando Ortiz y otras principales figuras de la cultura nacional de aquel tiempo. 

No fue, sin embargo, hasta 1935, que comenzó a divulgarse el pensamiento independentista de Varela, con amplia base documental. Esta meritoria actividad se debió inicialmente al celo esclarecedor de Emilio Roig de Leuchsenring. El propio Roig de Leuchsenring, en 1942, se refería, en una conferencia, a los artículos publicados en 1911 por los escritores y profesores arriba citados y señalaba que “examinan y encomian la labor de Varela como educador, filósofo y patriota; pero al llegar a este aspecto, unos ni siquiera mencionan El Habanero, y otros sólo citan de pasada esta revista, sin detenerse a analizar y estudiar los trabajos que contiene”. 

En otra parte de su conferencia decía también: Igualmente desconocida fue dicha revista (El Habanero) para la generación anterior, como lo revela la carencia 
de citas, y mucho menos de análisis y estudio, sobre los trabajos contenidos en la misma, según lo comprobamos examinando los diversos discursos y conferencias que se pronunciaron en esta capital en el mes de noviembre de 1911, al rendírsele a Varela excepcionales homenajes...

Desde luego, en 1942 era ya mucho más ancha la visión estimativa de Varela, según puede comprobarse por las disertaciones de Enrique Gay-Calbó, Manuel Bisbé, José Antonio Portuondo, y otros, pronunciadas en dicho año, en un ciclo a que corresponde la de Roig de Leuchsenring antes mencionada.

En 1943, el Segundo Congreso Nacional de Historia, a propuesta de Eduardo Martínez Dalmau, obispo de Cienfuegos, acordaba rendir tributo de excepcional veneración a la figura del gran pensador y patriota cubano Félix Varela, proclamándolo "el primer revolucionario de Cuba, por haber sido quien expresó por primera vez en nuestra historia la necesidad de absoluta independencia...
 
El propio Martínez Dalmau señalaba el desconocimiento y confusión reinantes sobre ciertos aspectos fundamentales de Varel. Añadía que Varela, "pionero magnífico de la Revolución Cubana, aún no ha sido debidamente calibrado. Cuba debe hacerle justicia bajo este aspecto. Hay que luchar porque la luz refulgente que emana de su vida y de sus acciones no disminuya nunca".
 
Después de transcurridos casi cuarenta años del cese de la dominación española, hay como un redescubrimiento de Varela, según hemos podido ver. Es cuando comienza a explorarse la fase más importante de su pensamiento político, la que nos da la exacta medida de su estatura revolucionaria y nos permite decir que fue, no sólo el primero que nos enseñó a pensar —según la tan repetida, pero muy justa, expresión de Luz y Caballero—, sino también el primero en indicarnos el camino de la libertad como el único válido para levantar al país de su postración colonial. 

Derechos reservados © 2016 URLBros.com    |Privacidad and Cookies