Usuarios encuentran monedas en sus computadoras MacBook y nadie sabe por qué

Usuarios encuentran monedas en sus computadoras MacBook y nadie sabe por qué

Publicidad

Usuarios encuentran monedas en sus computadoras MacBook y nadie sabe por qué

Las explicaciones sobre el extraño fenómeno varían desde que el dinero cae involuntariamente dentro de los portátiles hasta especulaciones sobre supue

Articulo completo ...

Publicidad

Ciencia & Praxis:

Varela, una mini-biobrafía de sus primeros años


En una casa de la calle Obispo, entre Villegas y Aguacate, nació el 20 de noviembre de 1787 (o 1788), Félix Francisco José María de la Concepción Varela y Morales.

 
El padre era español, teniente de un regimiento de infantería en La Habana, y se nombraba Francisco Varela. La madre, Josefa Morales, era cubana.

Parte a los seis años de edad, con su familia, para San Agustín de la Florida y, muerto el padre, se hace cargo del niño su abuelo materno, Bartolomé Morales, coronel de infantería y gobernador de aquella posesión española.

Regresa a La Habana. Tiene catorce años, y la tradición familiar procura inclinarlo hacia la carrera de las armas, pero el jovencito prefiere la carrera eclesiástica, y hace su ingreso en el Seminario de San Carlos. Al rechazar la instancia familiar, se le atribuye haber dicho:
 
"Yo quiero ser un soldado de Jesucristo. Mi designio no es matar hombres, sino salvar almas." 

No obstante, ha sido puesto en duda que Varela pronunciara palabras tan efectistas como hirientes para el anciano y consecuente abuelo.
 
En el Seminario tiene, entre otros profesores, a Juan Bernardo O'Gaván y a José Agustín Caballero, de espíritu renovador ambos. A la vez, estudia en la Universidad, donde se gradúa de Bachiller en Artes.

En su período de estudiante, Varela sobresale por su brillante talento, espíritu abnegado, laboriosidad, integridad de carácter y nobleza de sentimientos, cualidades éstas que marcarían su personalidad toda la vida.
 
En 1806 recibe la primera investidura clerical. Antes de cumplir la edad reglamentaria obtiene, tras lucidas oposiciones, la cátedra de Filosofía en el propio Seminario (1811). Se ordena sacerdote en el mismo año. En ambos casos tiene que recibir especial licencia del obispo Espada, que ya lo admiraba, por razón de la edad. 

Va a dar comienzo el período de la vida de Varela, en que desarrollará una labor intelectual docente y renovadora de extraordinaria trascendencia. Por aquel tiempo, aparte la actitud progresista, en materia de filosofía, que hay que acreditarlas a O'Gaván y a José Agustín Caballero, sobre todo a este último, se apreciaban igualmente signos de renovación en las clases que se impartían en algunos conventos, pero corresponde.

Derechos reservados © 2016 URLBros.com    |Privacidad and Cookies