15 Gráficas que retratan la vida típica de las personas en diferentes países

15 Gráficas que retratan la vida típica de las personas en diferentes países

Publicidad

15 Gráficas que retratan la vida típica de las personas en diferentes países

Todos a menudo escuchamos que "tenemos que" hacer algo a cierta edad. Porque de generación en generación heredamos cierto estilo de vida que nos quier

Articulo completo ...

Publicidad

de una universidad, formar una familia y tener hijos a cierta edad.

Ciencia & Praxis:

El relato y el gag, una glosa a Santiago Alba


Voy a glosar al intelectual español Santiago Alba. Él dice —en el libro El naufragio del hombre— que existe una oposición entre el “relato” y el “gag”. Hay una diferencia básica de tiempos entre ambos términos. El gag puede ser visto como un hecho aislado, circunstancial, no aburrido. El relato, en cambio, no está de moda, porque exige tiempo, esfuerzo para entender, tiempo para construir. Un relato sería la construcción de una catedral, por ejemplo, y un gag podría ser un coche bomba estallando y destruyendo la lentitud y el esfuerzo del relato de la construcción.

Algo similar ocurre con el saludo entre Raúl y Obama. Ojalá significase mucho más en términos prácticos. Ojalá prefigurase el inicio de conversaciones serias, sin cerrilismos ni condiciones oprobiosas para nadie. Ojalá fuese una primera racha para acabar con más de medio siglo de bloqueo y con la prisión de los cuatro cubanos todavía presos, víctimas de odios viejos pasados de moda.

Sin embargo los medios —y las gentes— se han lanzado en masa sobre el apretón de manos, porque nos han acostumbrado al hecho frívolo, hijo de las contaminaciones de Hollywood y las telenovelas. Poco análisis y mucho gesto. Los cambios en la relación Cuba-EEUU serán lentos (serán un relato y no un gag), andarán a la sombra en gran parte. Serán una carrera de largo aliento, con avances discretos y retrocesos repentinos. Incontinencias de la política, de la ideología y de la historia.

Hay cosas más importantes —y no solo en el mundo, sino en el propio funeral— que no hemos visto, perdidos como estamos en la repetición tautológica del gag del apretón de manos. Ya no sabemos qué son las noticias; hemos puesto en una misma bolsa un eructo de Brad Pitt que un ataque con drones. Vaya mundo, construido con puros bloques de infotainment.

Derechos reservados © 2016 URLBros.com    |Privacidad and Cookies